Blog

B19. Domótica. Smart Building

01 de Mayo, 2022.

Domótica es la denominación de un sistema tecnológico de automatización de los procesos en los edificios para la obtención de un mayor confort y comodidad, con un aprovechamiento más eficiente de la energía de los distintas instalaciones, electrodomésticos y otros aparatos de nuestros edificios.

Los edificios inteligentes (smart building) cuentan con esta tecnología.

La base de este sistema es la obtención de información a través de sensores instalados en los distintos aparatos instalados en los edificios conectados con una central domótica para su procesado y aplicación de la programación que el usuario ha instalado o de las ordenes que en cada momento se den.

En sus inicios este sistema la transmisión de la información recabada y la interconexión se realizaba a través de cableado lo cual implicaba instalaciones más complejas y laboriosas. En la actualidad el cable se ha sustituido por tecnología wifi lo que simplifica esta instalación.

En la actualidad con una conexión a internet, una red wifi, unos dispositivos (electrodomésticos, instalaciones y otros aparatos) con tecnología wifi y una central domótica, el sistema domótico es una realidad el tener una interconexión entre todos los dispositivos inteligentes para la recopilación de información y opción de actuación sobre ellos por parte del usuario.
El sistema domótico se gestiona de modo centralizado a través de panel de control que el usuario supervisa tanto de manera presencial como de forma remota mediante dispositivos (móvil, tablets, ordenadores, ..) 

Las aplicaciones de la domótica son muchas y en constante aumento al apa-recer nuevos aparatos y funcionalidades.

Las tareas más conocidas y utilizadas son:
-Video-vigilancia y seguridad.
-Regulación de temperatura.
-Regulación de iluminación.
-Control remoto de electrodomésticos.
-Regulación de humedad.
-Regulación de calidad del aire.
-Eficiencia energética.
- …

Todas esta y otras aplicaciones configuran los edificios inteligentes, los cuales evolucionan constantemente y la domótica pasa a ser cotidiana en nuestras vidas.

La inteligencia artificial es el próximo puerto de los edificios inteligentes y la evolución lógica del próximo nivel de la domótica.

Cuestión importante es la privacidad y la seguridad en la instalación de estos dispositivos. La información se mueve entre los dispositivos, la central domótica y los dispositivos del usuario, siendo por tanto la seguridad del tratamiento y acceso a esta información un tema sensible y a tener en cuenta. Por lo que es importante tener un sistema informático bien protegido, dado que es la llave de acceso a la información compartida en el sistema, sensible en muchas ocasiones, y por tanto la garantía de un funcionamiento correcto.

Los costos de instalación de un sistema domótico, dado su estandarización y aplicación de nueva tecnología, se han vuelto mucho más accesibles y rentables. 

© 2022 Basalo Arquitectos SLP

Designed with Mobirise ‌

Free HTML Builder
Usamos cookies para darte la mejor experiencia. Más Información.