Blog

B9. Casas Prefabricadas: Todo Lo Que Tienes Que Saber Antes De Comprar Una

06 de Julio, 2021.

Tras la crisis del COVID-19, la industrialización de las viviendas prefabricadas es cada vez una opción más demandada. Pero, ¿podemos instalar una casa prefabricada en cualquier parcela?, ¿necesitamos licencia?...

Estamos seguros de que más de uno de vosotros, en alguna ocasión, habéis pensado si una casa prefabricada sería una buena alternativa para vivir en ella o simplemente construirla para irte de vacaciones alejándote del bullicio de la ciudad.

En primer lugar, queremos empezar este blog aclarando que al fin existe una regulación específica sobre obligaciones, permisos, o tributos de las casas prefabricadas por parte de la mayoría de los municipios. 

Esto implica que si tu casa prefabricada necesita una cimentación y enganche a los suministros públicos de agua, saneamiento y/o electricidad será considerada un bien inmueble y deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la edificación (CTE). Vamos, como para cualquier otra vivienda no prefabricada, necesitarás una licencia y por tanto necesitarás contar con un proyecto firmado por un arquitecto.

Ahora bien, si tu casa se puede transportar, es un bien mueble, y por tanto, no será necesario tanto papeleo. Solo necesitaréis el referido a la ubicación de la casa. 

¿CÓMO DEBE SER EL TERRENO DONDE COLOQUEMOS LA CASA?
En general, si vamos a utilizar la casa prefabricada como vivienda, por norma general, esta deberá estar situada en un terreno urbanizable. Como norma general, y sobre todo por cuestiones legales, os aconsejamos siempre acercaros al ayuntamiento donde la queráis ubicar para solicitar las características urbanísticas de la parcela en cuestión. El técnico municipal, os detallará si es compatible con la instalación de vuestra vivienda prefabricada.
Por otra parte, es muy conveniente conocer el estado del terreno realizando un estudio geotécnico. 

¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR DE TASAS E IMPUESTOS?
Las viviendas prefabricadas móviles, tendrán menos costes, ya que no serán necesarios los permisos de obra, pero si la licencia urbanística. Esta podrá rondar el 0,5% - 2% de su coste.

En el caso de las viviendas prefabricadas consideradas bienes inmuebles, además de contar con el importe de honorarios y redacción de un proyecto redactado por un arquitecto, será necesario abonar no solo la tasa de licencia urbanística, sino que también tendrás que pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Este impuesto ronda el 4% del coste.
Una vez la vivienda está perfectamente instalada y conectada a los servicios públicos, se solicitará el alta de los suministros correspondientes y la licencia de primera ocupación, con la que el ayuntamiento certifica que se ha cumplido lo dispuesto en el proyecto. Este impuesto ronda el 1% del coste.

En definitiva, una vivienda prefabricada considerada bien inmueble, tendrá que contar con la misma documentación y permisos equivalentes a las viviendas tradicionales.

Actualmente, hay viviendas los costes de una vivienda considerada bien inmueble no difieren prácticamente de una vivienda tradicional. Como ya os hemos contado en varias ocasiones, en BAsalo Arqutiectos SLP, ofrecemos como alternativa este tipo de vivienda prefabricada un tipo de vivienda de bajo coste, rápido montaje y alta eficiencia energética adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes sin que tu vivienda se convierta en un clon. 

© 2021 Basalo Arquitectos SLP

Web page was started with Mobirise

Usamos cookies para darte la mejor experiencia. Más Información.