Blog

B20. Autoconsumo eléctrico

01 de Junio, 2022.

Hemos desarrollado en otros artículos los innegables beneficios de las energías renovables, la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra vida, el respeto al medio ambiente, etc, frente a fenómenos como el cambio climático, los desastres naturales, el agotamiento de las materias primas, la contaminación del medio ambiente.

Las energía es una de las bases fundamentales de nuestro desarrollo social, político y tecnológico, entre otras muchas facetas, y su demanda aumenta de forma exponencial desde mediados del siglo pasado. Nuestros avances socia-les, industriales y tecnológicos nos hacen consumidores de grandes cantidades de energía, energía procedente en gran parte de la combustión de combustibles fósiles u otras fuentes con efectos contaminantes y nocivos para el medio ambiente (nuestro medio natural).

El trasvase hacia la energías renovables es una meta y una necesidad a cor-to/medio plazo en aras de revertir los efectos dañinos de las fuentes energéticas tradicionales y una apuesta por un futuro viable.

Es un hecho que la energía eléctrica despunta como la energía del futuro in-mediato frente a la combustión de derivados del petróleo o carbón y se aprecia en sectores como el transporte, industria, climatización, …etc.
Nuestra viviendas, nuestras empresas, nuestros vehículos a corto plazo están abocadas a una electrificación como energía única y que se generará de fuentes renovables (fotovoltaicas, eólicas, hidroeléctricas, nucleares, termodinámicas).

Como tendencia incipiente, pero imparable, aparece el autoconsumo eléctrico a escalas grandes, medianas y también recientemente a escalas domésticas. Se evoluciona del esquema tradicional de generación en grandes centrales y distribución a localizar las instalaciones de generación más cerca de los consumidores finales. 

¿CÓMO DEFINIR EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO?
Diremos que el autoconsumo eléctrico es la producción de la energía en instalaciones próximas y asociadas a las instalaciones de consumo. Como ejemplo tenemos los paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, mini-centrales hidráulicas y otras, es también posible hacerlo con generadores eléctricos alimenta-dos por hidrocarburos u otros combustibles (opciones menos recomendables por su impacto ecológico y con costes económicos muy superiores).

Las primeras se definen como energías renovables y abundantes (radiación solar, viento y agua) y con un impacto ecológico favorable al disminuir la gene-ración de CO2, menos contaminantes y más sostenibles, además de un impacto económico favorable al disminuir el coste de la energía.

Las principales opciones de autoconsumo según las formas de generar energía renovable son:
1.-AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.
1.1.-Conectado a la red eléctrica.
1.2.-No conectado a la red eléctrica.
2.-AUTOCONSUMO MINIEÓLICO.
3.-AUTOCONSUMO CON MINICENTRALES HIDRAULICAS.

1.-AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO.
Basado en el aprovechamiento de la radiación solar para la producción de electricidad mediante paneles solares.
Es una tecnología antigua que gracias a los avances tecnológicos (mayor ren-dimiento) y su uso intensivo y en aumento a adquirido una relación calidad-precio que la hacen una alternativa muy atractiva.
Existen dos posibilidades en este tipo de autoconsumo:
1.1.-Conectado a la red eléctrica: Traspasa los excedentes de produc-ción no consumida a la red eléctrica general.
1.2.-No conectado a la red eléctrica: No se vuelca energía a la red, in-cluso con la desconexión total de la red eléctrica general, logrando una autosuficiencia con la ayuda de una instalación de acumulación (bate-rías o acumuladores solares). 

2.-AUTOCONSUMO EÓLICO.
Basado en el aprovechamiento de la fuerza del viento para la producción de electricidad mediante generadores de pequeño tamaña.
Estos pequeños aerogeneradores cubren las necesidades domésticas y al igual que las fotovoltaicas pueden complementarse con una instalación de acumulación para los periodos de baja producción. 

3.-AUTOCONSUMO HIDRÚALICO (MINICENTRALES).
Se basa en la fuerza del agua para mover turbinas hidraúlicas, son instalacio-nes que requieren una mayor inversión y están sometidas a una legislación ambiental más exhaustiva por el impacto ecológico que produce. 


REFLEXION
Nuestro hábitat nos suministra energía renovable y limpia de manera gratuita (sol, viento, agua), que con unas instalaciones asequibles económicamente y amortizables en periodos cortos de tiempo nos permiten generar energía eléctrica a un precio muy económico y ecológicamente muy sustentable y sostenible.

Nos adentramos en una era donde la energía o el uso de la energía se democratizará, donde todos tendremos acceso a una energía barata, o incluso gratuita, y limpia dado que la tecnología nos lo permite y las fuentes son inagotables.  

© 2022 Basalo Arquitectos SLP

Designed with Mobirise ‌

Free Web Page Builder
Usamos cookies para darte la mejor experiencia. Más Información.